Para comenzar a hablar de las diferencias entre auriculares gamers y auriculares normales, primero debemos aclarar que ambos son auriculares. Es decir, tienen la misma función de transducir una señal eléctrica en una señal acústica. Si bien algunos modelos están definidos por las marcas como auriculares gamers, no implica que no se puedan usar auriculares normales para jugar. Obviamente el rendimiento no será el mismo.
En primer lugar hay que mencionar que el rango de frecuencias audibles es de 20 Hz a 20 kHz, con lo cual el auricular gamer debería tener la capacidad de reproducir fielmente la mayor parte de este espectro. Los auriculares gamers tienen particularmente un tamaño de driver más grande que los auriculares normales, permitiendo una mayor sensibilidad en frecuencias graves, especialmente importantes para gaming por los efectos especiales.
Además, cuando se diseña un auricular específicamente para que sea gamer, se busca que tenga comodidad, que pueda generar un efecto de espacialidad, que tenga conectividad versátil y que tenga un buen micrófono y luces.
La principal característica que distingue a los auriculares gamers es la capacidad de generar un efecto de espacialidad. Típicamente, los auriculares normales tienen un sonido estéreo, el cuál básicamente permite diferenciar sonidos de izquierda y derecha. Los auriculares gamers, además de sonido estéreo, suelen ofrecer un sonido envolvente a través de un efecto 7.1. Esto se logra a través del procesamiento de las señales y produce la sensación de tener varios altavoces incorporados, de modo de poder diferenciar varias direcciones de donde proviene el sonido. Esto es vital para lograr una experiencia inmersiva y realista durante el juego.
Los auriculares gamers están pensados para poder conectarse a la mayor cantidad de dispositivos: consolas, PC´s, smartphones, notebooks,etc.
Por otro lado, la comodidad es uno de los pilares de los auriculares gamers, ya que están pensados para que se usen por períodos largos de tiempo. Es por esto que se utiliza una geometría circumaural, la cual cubre por completo el pabellón auditivo, distribuyendo la presión del auricular gamer de forma homogénea. Además, tienen la ventaja de enmascarar en mayor medida el ruido ambiente, logrando una mayor sensación de estar dentro del juego. Esto, sumado a la flexibilidad de la vincha y un peso liviano, permite utilizar los auriculares gamers durante largas sesiones de juego, sin generar fatiga en el usuario.
Otra característica a tener en cuenta es el micrófono, que permite al usuario del auricular gamer interactuar con otros jugadores. Es por eso que en los auriculares gamers el micrófono suele ser de mayor calidad que lo que ofrecen otros auriculares del mercado.
Una de las características más importantes a tener en cuenta de los micrófonos de los auriculares gamers es el patrón polar. Se relaciona con la sensibilidad del micrófono del auricular gamer en función a la dirección de la que provenga el sonido. Un micrófono con patrón polar omnidireccional indica que capta el sonido de la misma manera en todas las direcciones. Mientras que un micrófono con patrón polar cardioide ó unidireccional tendrá mucha mayor sensibilidad en una sola dirección. Ésto permite captar bien la voz del usuario del auricular gamer, evitando captar el ruido ambiente.
Por último, un aspecto característico de los auriculares gamers es el hecho que suelen contar con luces. Si bien es algo estético, es un punto no menor a la hora de elegir la mejor opción. Los auriculares gamers de mejor calidad no sólo poseen luz, sino que son de diversos colores (RGB) y tienen posibilidad de controlar los efectos.
En Thonet & Vander continuamos apuntando a productos de vanguardia y hemos desarrollado la nueva línea VX de auriculares gamers, para que tu experiencia gaming alcance el máximo nivel.