Estudios llevados a cabo por la Universidad de Medicina de Taipei (Taiwán) descubrieron que escuchar música reduce la gravedad de los síntomas, la intensidad del dolor y la fatiga que experimentan los pacientes con cáncer de mama.
Para llevar a cabo el estudio, 60 participantes escucharon música en cinco sesiones de 30 minutos por semana. Luego de 6, 12 y 24 semanas, la musicoterapia redujo la gravedad de los síntomas, así como la intensidad del dolor y la fatiga. Además, redujo instantáneamente la fatiga física y mental.
El uso de música puede ayudar al bienestar físico y psicológico de los pacientes. Asimismo, se recomienda que se administren intervenciones de música en el hogar a pacientes con cáncer de mama, para reducir sus pensamientos negativos asociados con dicha enfermedad.
La musicoterapia es una forma de tratamiento complementario que puede ayudar de modo muy positivo a pacientes de cáncer de mama.
Se utiliza música con un paciente o un grupo de pacientes, en un proceso que facilita y promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes. Así se satisfacen las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
El fin de la musicoterapia radica en desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo, de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal. Consecuentemente, se logra una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.