Casi todos los parlantes y dispositivos te ofrecen la posibilidad de mejorar la forma en la que escuchás tu música.
En esta nota te explicamos algunos trucos básicos para ajustar el ecualizador según tus gustos.
Ecualizar el sonido de un dispositivo se trata de ajustar la forma en que se emiten los sonidos que se están escuchando de acuerdo con el tono de la música que reproduzcas.
En muchos equipos de sonido existen perillas que se pueden ajustar según el sonido que estás escuchando. Ese ajuste es lo que se conoce como ecualizar y se divide en tres tipos de bandas: agudos, medios y graves.
La ecualización de los sonidos tiene qué ver con la forma de encontrar un equilibrio para que las melodías se diferencien y se potencien, haciendo que suene mejor una canción, un coro o un discurso.
Concentrándonos en la música, lo importante es ecualizar las tres bandas apuntando a resaltar el género musical que estés escuchando. Por ejemplo, si escuchas salsa, aumenta el rango de los altos, deja en término medio los bajos y mueve los medios hasta que te sientas conforme con el sonido.
Si escuchas rock, debes ajustar en mayor medida los bajos, que se enfocan en la guitarra eléctrica y el bajo, mientras que la batería son los tonos medios. El secreto en este caso es aumentar los bajos para potenciar el sonido.
Cuando hablamos de sonido en dispositivos hay que entender que cada sonido que sale por los parlantes se puede descomponer de forma discreta en un conjunto de frecuencias con diferente amplitud. Cuando escuchas una canción, la voz del cantante se emite dentro de una banda de frecuencias, los instrumentos de cuerda por otra y los de percusión por otra diferente. Cada una de estas bandas se pueden ajustar para potenciarlas o disminuirlas.
La cuestión no solo pasa por tener tres controles de bandas (bajos, medios y altos), sino que se convierte en una composición de varias frecuencias que se pueden ajustar. Eso se conoce como ecualizar. Es allí cuando ves todas esas líneas que suben y bajan cuando se hacen los ajustes de sonido.
Como siempre, los dispositivos están para ayudarte y en cuanto a la ecualización de sonidos, puedes buscar por defecto cómo es el mejor equilibrio de las bandas dependiendo el tipo de música que vayas a escuchar.
Las aplicaciones para Smartphones tienen opciones muy prácticas al respecto.
Por ejemplo, la ecualización automática hace que sea el propio dispositivo el que se adapte a la música que estés escuchando. Si lo tuyo son los ritmos fuertes como el rock, los canales subirán y potenciarán aquellas bandas de frecuencias adonde se detecten sonidos percutivos.
No obstante, la ecualización es una cuestión de gusto personal. Lo importante es identificar esta función en tu dispositivo. Puedes realizar la ecualización de forma manual, ajustando el sonido de acuerdo con el género musical de tu preferencia y el rendimiento de tu equipo, hasta que encuentres el sonido óptimo.
En Thonet & Vander hemos puesto especial énfasis en el diseño de nuestros parlantes, sabiendo que con ellos conectarás tus dispositivos, ya sea vía Bluetooth o mediante sus entradas auxiliares[IT1] . De dicho modo, nuestros parlantes están pensados para recibir señales pre-ecualizadas en dispositivos externos, permitiendo en la gran mayoría de nuestros equipos, ajustes finales de ecualización en bandas altas y bajas, permiténdote así una ecualización final óptima para disfrutar al máximo la música de cualquier género.