Los sistemas Home Cinema 5.1 transforman el salón de tu casa en un cine.
Parlantes 2.0, parlantes 2.1 y barras de sonido son cada vez más populares entre los amantes del buen audio, utilizándolos conectados a un SmartTV.
Instalar un sistema de sonido Home Cinema 5.1 implica considerar algunos aspectos. Por eso, en esta nota te contamos lo más importante sobre cómo montarlo y calibrarlo, tomando como ejemplo una barra de sonido 5.1.
La barra de sonido 5.1 es uno de los sistemas de sonido más populares para instalar con un SmartTV.
Al momento de instalarla, uno de los aspectos más importantes es la colocación de sus cuerpos: barra de sonido, subwoofer y parlantes satelitales.
Barra de sonido
Un Home Cinema 5.1 cuenta con tres parlantes frontales (uno central y dos laterales), dos parlantes satelitales traseros y un sobwoofer.
En el caso de las barras de sonido 5.1, los tres parlantes frontales se encuentran incorporados dentro de la barra.
En este caso y para lograr la mejor sensación de home theater, la barra de sonido debe ir instalada frontalmente, básicamente en el mismo lugar donde se encuentre instalado el SmartTV.
Parlantes satelitales
Los parlantes satelitales son muy importantes para lograr el efecto de sonido envolvente que te ofrece una barra de sonido o un home theater 5.1. Entre otras cosas, se encargan de reproducir algunos efectos sonoros, así como voces secundarias.
Deben ubicarse detrás de nuestras cabezas, por sobre el nivel (altura) de las mismas. Lo ideal es que estén levemente girados hacia adentro, apuntando en una línea imaginaria al centro de la pantalla del SmartTV.
Subwoofer
El subwoofer es un elemento muy importante en una barra de sonido 5.1, encargándose de emitir los efectos de frecuencias bajas, así como los graves que el resto de los altavoces no pueden reproducir.
Lo podemos ubicar cerca del televisor (en este caso, preferentemente hacia uno de los dos laterales del mismo) o al costado de la posición de escucha (generalmente eligiendo uno de los laterales de nuestro sillón).
Calibración de los parlantes
Las barras de sonido 5.1 suelen contar con calibración de volumen por canal. Y es en este punto donde debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos.
El primer aspecto es que cada canal reproduce diferentes sonidos, por lo cual, debemos regular el sonido de cada canal, considerando qué es lo que deseamos resaltar.
Por ejemplo, si vamos a escuchar una película con nuestra barra de sonido 5.1 y deseamos resaltar las voces, debemos darle más volumen al canal central. Si deseamos resaltar los efectos de sonido, deberemos aumentar el volumen de los parlantes satelitales. Y si queremos darle más profundidad a los bajos, aumentaremos el volumen del subwoofer.
El segundo aspecto a considerar es la distancia entre la ubicación de cada parlante y la posición de escucha, de modo de poder compensar la lejanía o cercanía de cada cuerpo del home theater con nuestra posición de escucha. Por ejemplo, si los parlantes satelitales están muy cerca de nuestra posición (muy cerca de nuestra cabeza), deberemos reducir su volumen.
En Thonet & Vander hemos trabajado durante un largo tiempo para desarrollar y poder ofrecerte un sistema de sonido 5.1 innovador. Por eso, hemos creado el sistema de sonido 5.1 Rein, el cual evita el tan indeseado cableado entre todos los parlantes del home theater, ya que cuenta con conexión inalámbrica true Wireless.