El cable de audio óptico digital representa uno de los mayores avances en la conexión de equipos electrónicos para el hogar y es capaz de generar sonido en alta calidad. Representa un nuevo uso para la fibra óptica, utilizada en el mundo de las telecomunicaciones. Es reconocido por su superioridad técnica sobre las conexiones basadas en cables analógicos, usado actualmente para conectar parlantes 2.0, barras de sonido y sistemas de home theater, entre otros.
Por años, los equipos de audio domésticos se conectaron con cables de tipo RCA (rojo y blanco).
Ante la exigencia del público de más calidad en las señales de audio, surgió la idea de usar la fibra óptica para mejorar la calidad y velocidad en la transmisión de datos en los equipos de sonido.
El cable de audio óptico digital es una fibra óptica que utiliza pulsos intermitentes de luz para transmitir una señal de audio codificada digitalmente.
Es capaz de transmitir haces de luz emitidos desde una célula LED en el equipo emisor, que son leídas por una fotocélula en el equipo receptor. Por ejemplo, tu Smart TV sería el emisor y tu barra de sonido el receptor.
El emisor codifica los datos de sonido en haces de luz intermitentes, que serán decodificados por el receptor y convertidos en ondas magnéticas y sonido.
En poco tiempo fue adoptado como un estándar de conexión óptica digital por las principales empresas electrónicas del mundo, usado en conjunto con conexiones S/PDIF, entradas que incluyen actualmente barras de sonido, parlantes 2.0, parlantes Bluetooth y sistemas de home theater.
Los cables de fibra óptica para audio están conformados por un núcleo elaborado por una resina transparente y una capa exterior o recubrimiento opaco.
La luz que ingresa por un extremo del cable recorre su núcleo transparente prácticamente sin pérdida, pues el índice de refracción del núcleo es más alto que el del revestimiento.
Al ser introducida una señal lumínica en un extremo, la luz será reflejada y rebotará una y otra vez en ángulo en el núcleo y así viajará por el cable, llevando la información contenida en la señal hasta el otro extremo.
El invento del cable de audio óptico digital representó un salto cualitativo en la transmisión de información digital entre fuente y receptor en el mundo del audio y vídeo y desde el año 2004 se hizo cada vez más frecuente como salida de audio de los Smart TV y entrada de audio de barras de sonido, home theater, parlantes 2.0 y otros sistemas similares. Incluso muchos parlantes portátiles o parlantes Bluetooth cuentan también con entrada óptica SPDIF de audio.
También son muy usados en computadores para juegos o para video edición conectados a potentes parlantes 2.0 o sistemas de home theater.
Si bien en tiempos más recientes se ha dado prioridad al uso del formato HDMI para transferir datos entre fuentes de video y sonido, el cable óptico sigue siendo la mejor opción preferida para millones de personas que no poseen televisores o sistemas con HDMI y quieren disfrutar de audio de alta calidad.
En Thonet & Vander hemos desarrollado el cable óptico digital Toslink Faser, que garantiza la fidelidad de sonido en alta calidad.
Asimismo, contamos también con parlantes 2.0, home theater y barras de sonido, que además de las conocidas entradas de línea y conectividad Bluetooth, incluyen entrada óptica SPDIF, para que puedas disfrutar del sonido de tu Smart Tv con la major calidad y definición.