Al momento de evaluar la compra de tus parlantes, sea que estés buscando parlantes 2.0, parlantes 2.1. barras de sonido, home theater 5.1 o parlantes portátiles, te puede abrumar la gran cantidad de sistemas disponibles. Paralelamente, vas a escuchar una gran cantidad de términos técnicos: tonalidad, realismo, espacio, sonido, etc.
Dentro de este contexto, podés evaluar una característica medible, a la que llamamos respuesta de frecuencia del parlante.
En esta nota te vamos a explicar de qué se trata, para que elijas los parlantes que más disfrutes.
La gama de frecuencias audibles para la mayoría de los seres humanos está entre aproximadamente 20 y 20.000 hercios (Hz) durante los mejores años de audición (antes de los 30 años). Las frecuencias más bajas están por debajo de los 35 Hz y se pueden sentir más que oír, como un terremoto en una película. La sensibilidad a las frecuencias superiores a 15.000 Hz disminuye con la edad en los adultos
Cuando buscás, por ejemplo, un home theater, apuntar a buena reproducción de frecuencias bajas generalmente te costará más dinero. Ello se debe a que los woofers son los componentes más grandes y caros de un home theater o de cualquier parlante en general (aplica también a parlantes 2.0, parlantes 2.1 o parlantes portátiles). Los woofers ocupan la mayor parte del espacio, siendo generalmente el cuerpo más grande de un home theater y producen sonidos entre 40 y 2.500 Hz.
Los parlantes agudos (tweeters) producen los tonos más altos y, por ejemplo, requieren solamente un pequeño espacio en la parte frontal de un parlante 2.0. A veces se añade al diseño un parlante de rango medio, para reproducir las frecuencias entre 500 y 4.000 Hz.
Para desarrollar, por ejemplo, un sistema de sonido 5.1, el esfuerzo más grande radica en combinar los diferentes parlantes del sistema entre sí, apuntando a generar una respuesta más suave, precisa y equilibrada de todas las frecuencias (graves, medias y agudas).
Los parlantes de un sistema de sonido 5.1 con buena respuesta de frecuencia, no acentúan ni disminuyen cualquier parte de la gama audible y suenan más parecido a una actuación en directo, siendo capaces de producir frecuencias bajo los 40 o 50 Hz.
Los subwoofers agregan el rango necesario para sentir el sonido hasta unos 20 Hz, como por ejemplo, cuando con tu home theater, reproducís el audio de una película en donde hay terremotos y explosiones. Siendo parlantes construidos para reproducir las frecuencias más bajas, sus capacidades van generalmente desde 20 hasta 200 Hz.
Si las frecuencias caen por debajo de 20 Hz, pocas personas son capaces de distinguir el sonido.
El equipo de ingeniería y desarrollo de Thonet & Vander trabaja e investiga permanentemente, con el objeto de lograr parlantes, sistemas de audio, barras de sonido y home theater, que combinen equilibradamente potencia, calidad de materiales y diseño. Ello contribuye a la reproducción clara de todas las frecuencias, logrando especialmente que todos nuestros parlantes te ofrezcan ese característico sonido nítido y esos bajos profundos que tanto te gustan.