A la hora de decidir dónde vas a colocar tus parlantes, hay varios factores que influyen: la sala, la conexión entre el amplificador y los parlantes (pasivos), la conexión entre dos parlantes (activos) y la dispersión horizontal y vertical de los parlantes. También tienen que ver las indicaciones del fabricante en el manual de instalación. La realidad es que existe una especie de compendio entre varias cosas que te llevarán a colocar correctamente tus parlantes.
Si los parlantes son de tipo estantería (conocidos también como bookshelf) se pueden situar en un mueble, cerca de la pared.
Aquí es donde hacemos un párrafo aparte: generalmente los parlantes incluyen orificios para la circulación del aire llamados "puertos". Estos puertos tienen la función principal de mejorar las frecuencias bajas de sonido. En el caso que tus parlantes los tengan, te recomendamos que el puerto se ubique a unos 10/15 cm. de la pared o de la parte trasera del mueble. Mejorará la respuesta en graves y la resonancia. Siempre debes considerer que cuanto más acerques los altavoces a las paredes, más propensos serán a enfatizar los graves, pero debes considerer que los puertos no queden pegados a la pared u obstruidos.
También te recomendamos que los parlantes estén a la altura tus oídos o que apunten al área de escucha. Esto te va a permitir utilizar menos volumen.
Si tus altavoces son de tipo columna ya están pensados para situarlos directamente en el suelo. Este criterio también aplica para parlantes de gran formato, en los cuales, si los apoyas sobre superficies que no sean lo suficientemente sólidas, podrías generar vibraciones que afecten la fidelidad.
Tener un cableado prolijo será vital y evitará interferencias no deseadas.
Con respecto a la sala, las mejores habitaciones son las de forma rectangular. En una habitación cuadrada vas a tener bastantes problemas de resonancia. La distribución y los materiales de la habitación también influyen.
Una buena configuración es formar un triángulo equilátero, donde en dos esquinas estén los parlantes y en la otra esté el oyente.
El caso de los parlantes tipo home cinema es similar: los principales se instalan siguiendo estas indicaciones y los surround dependiendo de qué función cumplan en el sistema de audio.
En las barras de sonido con subwoofer, lo ideal es colocar la barra de frente al oyente y alejar lo máximo possible el subwoofer, apuntando a lograr un mayor efecto envolvente.
Una vez instalados, es recomandable probar tus parlantes con la música que escuchas normalmente, moviéndote alrededor de la habitación.
Adicionalmente existe software para PC que te ayudará a ubicar tus parlantes. Introduciendo datos vinculados a las dimensiones de la sala y la ubicación de los parlantes, efectúan mediciones y te sugieren ajustes para maximizar el sonido.
En Thonet & Vander, además de estar a la vanguardia en el diseño de nuestros parlantes, también te brindamos asesoramiento personalizado, ayudándote a elegir los parlantes más recomendables para tu uso cotidiano, dándote también recomendaciones para que obtengas el máximo rendimiento de tus parlantes, sistemas de audio, home theater y barras de sonido