En este oportunidad te queremos hablar acerca de como la música impacta en el coeficiente intelectual de los niños.
Pensemos que cada vez que un niño escucha música en un home theater, parlante portátil o parlante Bluetooth, la música se constituye como un elemento transformador del cerebro infantil, hasta el punto que hace más inteligentes a los niños. Esta afirmación está probada científicamente dentro del ámbito de la neurociencia, concluyendo en que la música potencia habilidades cognitivas y mejora el desarrollo del cerebro de los niños.
La exposición a la música desde una edad temprana logra que la capacidad cognitiva aumente, porque los niños sintetizan otras materias y contenidos de mejor forma. La constante exposición a la música y al aprendizaje musical en los años pre-escolares aumenta el nivel de cociente intelectual, porque es capaz de provocar actividad al nivel máximo del cerebro.
Al reforzar el desarrollo de las vías neuronales, la música ayuda a mejorar el éxito escolar en diferentes materias y áreas de aprendizaje. También se asocian mejoras en la puntuación del cociente intelectual (CI) en aquellos niños que practican activamente para tocar un instrumento musical o cantar. Los niños con mayor puntuación de CI o ciertos rasgos de personalidad orientados hacia el éxito, se sienten atraídos por la música, lo cual implica que hay una interacción recíproca: desde la música hacia la inteligencia y desde la inteligencia hacia la música.
Imaginemos un niño rodeado de parlantes portátiles, parlantes bluetooth, equipos de home theater, barras de sonido o parlantes 2.0 y proyectemos cuánto ello contribuirá con su futuro desarrollo
Un entrenamiento musical activo es capaz de aumentar ciertas habilidades del lenguaje. La mejora se presenta no solo en el CI, sino en otros aspectos, como las relaciones sociales, la autoconfianza, la capacidad de trabajo en equipo o la autodisciplina.
Los beneficios de la música para el aprendizaje en general están perfectamente estudiados. Se trata de una asignatura cuyos vínculos con otras, como las matemáticas, la historia o el lenguaje, son más que evidentes. Esta materia favorece el desarrollo psicológico y psicomotor y ayuda a ejercitar hábitos imprescindibles para aprender como la disciplina, la atención, la concentración, la autonomía, la constancia o la memoria.
También la interpretación musical puede ser muy eficaz para mejorar la capacidad comunicativa o la autoestima. Favorece el espíritu crítico y la creatividad. La interpretación en grupo puede contribuir a mejorar las relaciones sociales. Adicionalmente permite cultivar el gusto estético y desarrollar la sensibilidad. En definitiva, refinarse e ir adquiriendo el amor por el conocimiento y la cultura.
Es por ello que también es muy importante que la calidad de sonido sea la mejor possible, independientemente que el niño vaya a escuchar la música por medio de parlantes portátiles, parlantes Bluetooth, parlantes 2.0, barras de sonido o mediante un home theater.
En el proceso de un músico, el disfrute pleno llega después del esfuerzo. La motivación está determinada por el progreso en el aprendizaje y el trabajo serio y continuado, que permite alcanzar la auténtica creatividad. Por eso la música ejemplifica a la perfección el viaje hacia el conocimiento, que es hermoso precisamente porque no es sencillo.
Potenciar el aprendizaje de la música durante el proceso de crecimieto de los niños permitirá aumentar su coeficiente intelectual y mejorar muchos aspectos de su vida.
Desde Thonet & Vander deseamos que los niños tengan las mejores herramientas en el inicio de su camino hacia el mundo de la música y es por eso que contamos con una importante gama de parlantes portátiles, parlantes 2.1, parlantes Bluetooth, parlantes 2.0, sistemas de sonido y home theater.