X

Reducción de tintas

En T&V desde el año 2020, como parte de nuestro programa GREEN SOUND, además de convertir nuestro packaging a materiales KRAFT, llevamos al mínimo la utilización de tintas en las cajas, reduciendo los plenos y abordando la gráfica a una solo color (negro).

La tinta es un elemento que determina la facilidad de reciclaje del cartón y dependiendo de la técnica usada para hacerlo, éste es más o menos fácil de reciclar. Se utilizan tintas líquidas que se caracterizan por su rapidez de secado. Las tintas se adhieren a la superficie del embalaje mediante clichés de goma. Se componen en un 35% por resinas, un 15% de pigmentos y un 50% de agua.

Las resinas son sintéticas, acrílicas hasta hace poco tiempo, eran mayoritariamente obtenidas de derivados del petróleo, pero afortunadamente empieza a haber un gran porcentaje de origen vegetal, extraídas de fuentes renovables y, por lo tanto, mucho más sostenibles.

Los pigmentos que utilizamos actualmente han dejado de contener metales pesados, pero siguen proviniendo de productos químicos de origen fósil (petróleo, carbón…). Además, cuentan con una parte mineral (óxido de titanio, hierro…). Ninguna de estas dos fuentes es renovable. Por esta razón, el sector de las tintas está investigando y se van reduciendo de manera progresiva.