Muchas veces no llegás a disfrutar del mejor sonido, porque no conseguís aprovechar al máximo tu equipo de audio. Esta afirmación aplica a las diferentes variantes: parlantes 2.0, parlantes 2.1, home theater, parlantes portátiles y barras de sonido, entre otros.
Para conseguir un buen sonido hay muchos factores que influyen, pero sin dudas los dos principales son la ubicación y la ecualización. Incluso y por ejemplo, unos parlantes 2.0 o parlantes 2.1 de gama baja o media, ganan mucho si se ubican y ecualizan de forma correcta.
En dos notas anteriores te dimos recomendaciones acerca de como colocar tus parlantes y también acerca de como ecualizarlos.
En esta nota te queremos dar varios consejos para combinar ambos factores, con el objeto de obtener el máximo rendimiento a tus parlantes.
En cuanto a la ubicación, es recommendable usar la pared para amplificar el sonido de tus parlantes 2.0 o del sobwoofer de parlantes 2.1 y sistemas de home theater. Los parlantes que cuentan con puerto trasero son ideales para ubicarlos entre 10 a 15 cm. de la pared, maximizando la acústica de las cajas.
Para parlantes 2.0, la forma geométrica que debemos buscar es el triángolo equilátero, formado por los dos parlantes 2.0 y nuestra posición en la sala.
Otro tema a tener en cuenta para parlantes 2.0 o parlantes 2.1, es que la altura del tweeter debería coincidir con la altura de nuestros oídos cuando estemos en la sala sentados.
Es aconsejable que uses buenos soportes o apoyos para evitar vibraciones. Si los colocás en una estantería, un mueble o colgados en la pared, es importante que queden bien fijados. Si los ubicás sobre un mueble de madera, mejor aún. Y aún major si evitás superficies metálicas o de cristal.
Si se trata de barras de sonido, parlantes 2.1 o sistemas de home theater, es necesario evaluar la distribución de los parlantes de las disintas frecuencias (tweeters, woofers y subwoofers) en tu sala, con el objeto de logar el sonido envolvente deseado.
Una vez colocados tus parlantes correctamente, el paso siguiente será ecualizarlos, así que te daremos recomendaciones muy básicas con respecto a este punto.
Ya habiendo ubicado tus parlantes 2.0, parlantes 2.1, home theater o barra de sonido, lo primero que debés considerar es si vas a reproducir música o películas / programas de TV. Y es aquí donde podemos hacer dos divisiones.
Si vas a utilizarlos conectados a tu TV, seguramente puedas acentuar más los bajos en la ecualización para ver películas y tal vez no tanto si vas a reproducir el audio de programas de TV. Ello en función a que la calidad de la señal que ingresa a los difiere entre ambas opciones.
Lo mismo aplica en parlantes para PC si los vas a aplicar para reproducir el audio de juegos desde tu PC o consola. La calidad de la señal de audio será lo suficientemente buena como para lograr una buena profundidad de frecuencias bajas, resaltando las mismas.
Y como siempre te explicamos, si vas a reproducir música, la elección de qué frecuencias destacar en la ecualización estará supeditada al género musical que elijas escuchar. También considerá que tipo de equipo y distribución estás usando, ya que notarás diferencias en la ecualización si utilizás un par de parlantes 2.0 o un sistema de home theater con más parlantes.
En Thonet & Vander hemos desarrollado parlantes 2.0, parlantes 2.1, home theater, parlantes para PC y barras de sonido muy versátiles, pensados tanto para la ubicación física en tu sala, como en las opciones de ecualización para cada uso, lo cual te permite obtener el máximo rendimiento de tu equipo y disfrutar de tu música, series, películas, programas de TV y juegos.